Escúzar

Extrae y concentra celestina para la subsiguiente obtención de sulfato de estroncio

  Fabrica_Escuzar

Solvay Escúzar explota una mina a cielo abierto de celestina y lleva a cabo su concentración para la posterior obtención de sulfato de estroncio. El sulfato de estroncio es la materia prima en la producción de carbonato de estroncio, uno de los elementos clave en la fabricación de Special Chemicals, junto con el flúor y el bario.

Special Chemicals abastece sectores tan diversos como el de la automoción, el de la electrónica, el de la conservación y almacenamiento de energía, o el de los semiconductores. 

Solvay Minerales opera en Escúzar desde 1990, año de la puesta en marcha de la planta de tratamiento, y ostenta desde 1987 la titularidad de las concesiones de explotación de la mina. La explotación minera consta de una planta de trituración, preconcentración por medios densos, molienda y flotación de mineral que ocupa una extensión de más de 700.000 m2 (o 70 hectáreas).

La celestina que se obtiene de la mina tiene una concentración de entre un 35 y un 50% que, tras su paso por el proceso de concentración, supera el 90%. Este proceso se lleva a cabo mediante un método de flotación y medios densos, una característica que convierte en singular a Solvay Escúzar al ser la única empresa del mundo en usar satisfactoriamente esta metodología.

Toda esta actividad emplea a 27 trabajadores.