¡Hay Química!

Con motivo del XX aniversario de los Estudios de Ingeniería Química en Cantabria, la semana del 10 de noviembre se han celebrado diversos actos conmemorativos, estando Solvay presente de una u otra manera en algunos de ellos. Esta celebración contribuye a la divulgación de la ciencia química y su industria, así como a sensibilizar a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la calidad de vida.

  hay_quimica Click to enlarge

El 10 de noviembre Solvay Torrelavega recibió la visita de una treintena de profesores, alumnos y exalumnos de esta titulación, que en el marco de las “Jornadas de puertas afuera” organizadas,  se desplazaron a la planta de Barreda y donde fueron guiados por las instalaciones por Salvador Asensio, Rebeca Alonso y María García de los Salmones, tras una presentación del Grupo Solvay y de la fábrica en el Centro de Formación.

El día 12 de noviembre en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Técnicos y de Telecomunicaciones, se celebró el acto académico de Conmemoración del XX Aniversario de la implantación de la titulación de la Ingeniería Química en Cantabria. El acto en el que participaron diversas personalidades del mundo de la docencia y la  política de la región, que han hecho posible la implantación y consolidación de estos estudios en Cantabria, fue conducido por Raquel Ibáñez, subdirectora de Ingeniería Química del citado centro. José Luis Zárate, Presidente del Consejo Social de la Universidad y Exdirector de Solvay pronunció la conferencia “La empresa química: el paradigma de Ernest Solvay”. Antes de centrar su intervención en la figura del fundador de Solvay, José Luis Zárate, habló de la empresa química y su transcendencia, así como de su contribución al progreso de la sociedad.

Otro acto destacado fue el nombramiento de Raquel Onandía como “Alumni-Distinguidos” de la Universidad de Cantabria. Graduada en la primera promoción de Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria, comenzó su andadura profesional en la UC y posteriormente, en 2002, se incorporó a Solvay en Torrelavega. En la actualidad desarrolla su trabajo como jefa de Producción en la fábrica de Solvay en Martorell. Raquel que destacó la importancia del binomio “empresa-universidad” es la primera mujer en sumarse a este selecto club que reconoce las trayectorias profesionales  brillantes de sus antiguos estudiantes.

La jornada de clausura tuvo lugar el 14 de noviembre en la Cámara de Comercio de Cantabria coincidiendo con la celebración del Día de la Química 2014, celebrado este año en Santander. El evento fue clausurado por Luis Serrano, director general de Solvay Ibérica y contó con la presencia, entre otras personalidades del mundo de la química, con la del presidente del gobierno de Cantabria, Ignacio Diego.

En este acto, en el que Luis Serrano destacó el buen momento que vive la química en la actualidad y la buena reputación que ha sabido ganarse, la investigadora Margarita Salas fue reconocida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España con el premio a  la Excelencia Química.

Igualmente fueron premiados, por la Asociación de Química e Ingeniería Química de Cantabria, Jaime Vinuesa y José Carlos Gómez. Antonio José Sánchez, licenciado en Química por la Universidad Complutense de Madrid, recibió el VI Premio SusChem Jóvenes Investigadores Químicos, en la categoría Futura. Finalmente, el Premio ANQUE del Año al Reconocimiento Corporativo y Profesional recayó en el catedrático de Química de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Foro Química y Sociedad, Carlos Negro.