La fábrica de Solvay en Blanes celebra su 50 aniversario

Un gran evento de “Puertas Abiertas” ha completado la celebración de los 50 años de la fábrica de poliamida de Solvay en Blanes (Girona, Cataluña). El alcalde de la ciudad y la Directora de la Fábrica encabezaron la comitiva de la celebración en las instalaciones construidas en 1967.

  Solvay Blanes 50 anos Click to enlarge
Blanes ha celebrado un acontecimiento festivo ligado a su historia económica y cerca de 300 personas han participado en la jornada de “puertas abiertas” organizada para la ocasión. Esta conmemoración de los 50 años de la fábrica de Solvay ha sido un momento de encuentro feliz entre familias, compañeros y amigos de toda la vida. El acto inaugural ha contado con la presencia del alcalde de Blanes, Miguel Lupiáñez, y la directora de la planta, Silvia López, así como de los responsables de las áreas de Medio Ambiente y Promoción de la ciudad, Juanjo Navarro y Navarro y Daphne Galvany, respectivamente.

Los inicios de la actual fábrica se remontan a 1967, como extensión de la antigua SAFA, Sociedad Anónima de Fibras Artificiales, dedicada a la producción de poliéster y nylon. En el año 2013, Solvay adquirió el 100% de la compañía pasando a formar parte del grupo químico. Un libro conmemorativo, editado para la ocasión, repasa la trayectoria histórica de la factoría.

Durante los discursos, que han centrado la parte institucional del acto, el alcalde Miguel Lupiáñez ha puesto de manifiesto el vínculo histórico que siempre ha habido entre SAFA y la población, no sólo debido al gran número de ciudadanos de Blanes que han trabajado en la fábrica, sino también por las aportaciones de la planta a la ciudad, afirmando que "es indiscutible que estamos hablando de una empresa que no sólo ayudó desde sus inicios en el crecimiento económico de la ciudad, sino también ha contribuido a trazar y configurar el perfil social que caracteriza a nuestro municipio".

Por su parte, la Directora de Solvay ha agradecido especialmente la presencia de los representantes municipales, tanto del alcalde como de los regidores y concejales con responsabilidades municipales. En este sentido, Silvia Lopez ha comentado que: "Desde Blanes y la fábrica de Solvay hemos construido 50 años de historia común, de lo que estamos todos muy orgullosos. Esperamos seguir compartiendo experiencias y éxitos en el presente y en el futuro."

La ceremonia ha contado con la asistencia de altos directivos del negocio “Performance Polyamides” de Solvay y de un gran número de trabajadores acompañados por sus familias, así como de los jubilados de la planta. Los asistentes hicieron una visita en grupos por las instalaciones, para que pudieran conocer de primera mano donde trabajan los miembros de su familia.

La fábrica de Blanes tiene 81 empleados y ocupa una superficie de más de 62.000 m2. Entre los desafíos del futuro, la Dirección se compromete a mantener un equipo sólido e inclusivo, basado en la diversidad y el relevo generacional, el cambio tecnológico en el transporte y digitalización, así como en la especialización.